En nuestro día a día vemos cómo la creación e implementación de sitios web ha ido en un ascenso exponencial y desenfrenado. No obstante, siempre se suele acudir, como clientes, a especialistas en el área para poder concretar un proyecto de esta índole, pero los interesados no siempre están del todo bien informados sobre el tema, dificultando un poco la compresión de las diferentes características y procedimientos que son perfectamente normales en un desarrollo de plataforma. Es por ello que hoy haremos un repaso por dos conceptos que son importantísimos y que te podrán ayudar al momento de entrevistarte con un proveedor de servicio web: la experiencia de usuario (UX) y el diseño de interfaces (UI).
¿Qué es un sitio web?
Debemos partir de la base de todo, de un concepto clave. En palabras sencillas, un sitio web no es más que un entorno digital de consulta en donde se alberga una cantidad determinada de información en distintos formatos (texto, imágenes, videos, etc) Existen varios tipos de ellos: sitios web informativos, tiendas en línea, blogs, portafolios, etc. Cada tipo opera de una manera particular dependiendo de la finalidad para la cual fue creado. Mientras una plataforma puede servir solo para leer (como por ejemplo Wikpedia) también puedes encontrar otros para vender por internet. No importa el formato, todos cumplen con la función de comunicar o mostrar algo.
¿Qué contienen los sitios web?
Así como mencioné en el párrafo anterior, los sitios web son grandes contenedores de información en distintos formatos, lo cual te permite que textos, imágenes, animaciones, videos, etc, convivan para hacer sustancial un contenido pero, ¿cómo se llaman estos espacios que pueden servir para mostrar estos elementos visibles?
Reciben el nombre de componentes. Estas son estructuras que permiten que un elemento pueda funcionar y ser visualizado dentro de un sitio web.
Los componentes son estructuras muy útiles y necesarias. Sin embargo, como todo, debe tener un uso lógico para hacer de las plataformas lugares coherentes y agradables para navegar. De no ser así, se podrían generar confusiones en los usuarios, produciendo así que abandonen, a los pocos segundos el sitio web pero, ¿cómo evitar fallar en el intento?
Haciendo un buen diseño de experiencia de usuario y de interfaces.
¿Qué es la experiencia de usuario?
La experiencia de usuario (UX) es el planteamiento de cómo será el recorrido de un usuario por tu sitio web y cómo se sentirá dentro del mismo.
Imagina por un momento que estás en proceso de comprar una casa. Haz hecho una visita bastante extensa por la misma, pero ves que las condiciones del inmueble son precarias y poco accesibles. No hay salidas de emergencia, las escaleras están rotas, y las habitaciones están llenas de filtraciones de agua por todas partes, ¿comprarías dicho lugar? seguramente no.
Esto es lo mismo que sucede con los sitios web cuando no tienen una buena experiencia de usuario. Todos tenemos tendencia, al consumir contenido en internet, de abandonar cuando una plataforma no carga de forma adecuada, cuando el acceso a la información es bastante limitado, y más si luce bastante mal.
Para evitar estos contratiempos es importantísimo que no solo se tome en consideración los objetivos claves del negocio o de la iniciativa en curso, sino también en quién va a usar tu sitio web ya que esta corriente se centra 100% en las personas que harán uso de tu entorno digital.
¿Qué es el diseño de interfaces?
Haciendo uso del mismo ejemplo de la casa, posiblemente al ver que las paredes están manchadas por la humedad te puede causar algo de ruido. Los detalles sucios o descuidados logran que tu intención de compra se disipe por completo. Este es un comportamiento completamente normal, ya que es un tipo de comunicación que no necesita de muchas palabras para decir a gritos la realidad.
El diseño de interfaces (UI) se ocupa especialmente de cómo luce el sitio web y cómo se van a visualizar los componentes. La intención del UI se centra en generar entornos digitales que sean fáciles de usar y entender por parte de los usuarios.
¿Cuál es la diferencia entre el diseño de experiencia de usuario y diseño de interfaces?
El diseño de experiencia de usuario (UX) se centra en las necesidades de éste y busca que la navegación dentro del sitio web sea lo más cómoda y favorable posible mientras que, el diseño de interfaces (UI), garantiza que el sitio web tenga una visualización de estructuras y componentes de forma organizada y fácil de entender.
¿Por qué es tan importante que un sitio web tenga una buena experiencia de usuario?
Sin experiencia de usuario y diseño de interfaces la navegación se hace complicada. Puedes perder muchísimo si no pones especial cuidado en esto ya que, si el sitio web no es fácil de navegar, agradable a la vista, coherente, y accesible, es muy probable que no generes buen tráfico o no tengas la capacidad de concretar ventas.
Tal como en el ejemplo de la casa, las primeras impresiones son fundamentales, y si no cumples con estos puntos, así como tú te marcharías dejando al agente inmobiliario solo, probablemente tus potenciales usuarios también lo harán en cuestión de segundos.
La creación de sitios web es un área tan amplia e interesante que da para muchísimo que discutir. Lo importante es poseer toda la información necesaria para ir encaminados al éxito. Es por ello que la experiencia de usuario y el diseño de interfaces debe formar parte de la agenda en todo momento para así crear entornos digitales que no solo sean bonitos visualmente hablando, sino justos.
¿Necesitas ayuda para crear la mejor experiencia de usuario en tu sitio web? Contáctanos hoy. Estamos para apoyarte.
Correo electrónico: mermelonde@gmail.com
Instagram: @mermelondesign